La escritura es el arte de dibujar letras donde cada letra actúa como su propia mini ilustración. En lugar de escribir simplemente las letras en un estilo impreso o en cursiva con un trazo continuo, lo que diferencia a las “letras” es la atención individual que se presta a cada letra y su papel dentro de una composición.
Las letras son el término paraguas que se utiliza a menudo para hablar de cualquier cosa que implique dibujar letras en lugar de escribirlas. Las letras pueden ser creadas a mano en un medio no digital, a mano con un lápiz en un programa digital O con el clic de un ratón para crear curvas vectoriales por un programa digital como Illustrator.
Escritura a mano
La escritura a mano es un subconjunto más específico de las letras que se refiere al arte de dibujar letras específicamente a mano y no crearlas en un programa digital como Illustrator.
La caligrafía es el arte de escribir cartas y está relacionada con la idea de la caligrafía. Tradicionalmente utiliza herramientas específicas como el plumín y la tinta, y se caracteriza por una variación en el ancho para las subidas y bajadas de cada letra (que es lo que la separa un poco de la escritura cursiva). La caligrafía tiene más probabilidades de ser utilizada en piezas escritas más largas que las letras.
La tipografía es un sistema repetido de letras. Es el estilo y la apariencia de un material impreso o el arte de arreglar el tipo de letra. No es un estilo específico de escritura o de creación de letras y palabras, sino más bien el arreglo de cómo esas letras aparecen juntas en un sistema. Las fuentes difieren un poco en cuanto a si la “tipografía” se considera bajo el paraguas más grande de “letras“, pero si se utiliza una fuente o tipo de letra que se puede repetir, es seguro utilizar el término “tipografía“.
Una advertencia: En realidad es posible crear una “tipografía ilustrada” o una “fuente manuscrita” que comienza con un alfabeto manuscrito que luego se convierte en un archivo de fuente que crea el sistema repetible. Por eso ahora se ven muchas fuentes populares que parecen escritas a mano (probablemente fueron creadas originalmente a mano), pero una vez que se utilizan de manera repetible y mecanografiable, se deslizan más directamente a esta categoría de tipografía.
Tipografía vs. Fuente
Se preguntarán cuál es la diferencia entre una fuente y un tipo de letra. La mayoría de la gente usa estos términos indistintamente, pero si te interesa el más mínimo matiz, aquí tienes una gran definición de Fontshop:
“Una colección de letras, números, puntuación y otros símbolos utilizados para establecer el texto (o asuntos relacionados). Aunque la fuente y el tipo de letra a menudo se utilizan indistintamente, la fuente se refiere a la encarnación física (ya sea un caso de piezas de metal o un archivo de computadora) mientras que el tipo de letra se refiere al diseño (la forma en que se ve). Una fuente es lo que se usa, y un tipo de letra es lo que se ve”.
Para una lección de historia realmente profunda sobre cómo estas diferentes formas de arte comenzaron y se desarrollaron a medida que pasaba el tiempo, vea el libro de Joseph Allessio “Comprendiendo la diferencia entre el tipo y la letra“.